El pasado jueves, las Cortes Aragonesas aprobaron la primera ley que da prioridad en España a la custodia compartida para el caso de que la pareja no se ponga de acuerdo (salvo que la custodia individual sea más conveniente): la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de la Convivencia.
La custodia compartida forzada provoca un importante debate entre personas que lo aprueban y otras que lo rechazan.
Argumentos a favor:
- Esta ley pone limitaciones al uso de la vivienda, que ya no será mayoritariamente para la madre, y que, además, se podrá vender.
- Al evitar que la madre sea la que siempre se quede con la custodia de las criaturas, se le favorece la oportunidad de que sea por fin autónoma.
- Las mujeres podrán, si lo solicitan, ser consideradas como prioritarias en la concesión de viviendas públicas, así como a cursos de formación si no tienen empleo remunerado.
- Se facilita el que los hombres puedan hacerse cargo del cuidado de sus hijos e hijas.
- Asociación dde Padres Separados.
- AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).
- ¿Cuántos hombres se han implicado, antes del divorcio en las tareas del cuidado de sus criaturas, como el aseo, la alimentación, los cuidados médicos, la compra de ropa, la ayuda para hacer los deberes, la espera en los colegios, lavar su ropa, hacerles la cama, el afecto, los mimos... ?
- ¿En cuántas parejas, cuando el hijo o hija enferma, el hombre se queda a su lado sin ir a trabajar, o se los lleva al trabajo para que no se queden solos o solas en la casa (por ej cuando les surjen reuniones improvisadas)?
- Los padres generalmente no lo piden.
- Es lo que se corresponde con nuestra realidad social: el 95% de las excedencias para cuidado de hijos e hijas y personas dependientes son solicitadas por las mujeres (solo un 5% por hombres).
¿Por qué no se pone el mismo énfasis en compartir las tareas del hogar, en CO-RESPONSABILIZARSE?
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Primero se responsabiliza y luego se comparte o primero se comparte y después se responsabiliza?
Argumentos en contra:
- El/la juez podrá obligar a ambas partes a que acudan a la mediación familiar. Esta obligatoriedad contradice uno de los principios de la mediación familiar, la voluntariedad.
- Si la mujer se niega a acudir puede perder la custodia por no ser amistosa con el padre. Esto es fatal para el caso de mujeres maltratadas, a las que se les obliga a mediar con el maltratador. De esta manera se coloca al mismo nivel a víctima y agresor, cosa antinatural ya que hay una relación de poder.
- Hasta un 80% de las mujeres maltratadas no denuncian, y en casos de denuncias una gran parte de las veces se malinterpreta con argumentos del tipo de que es una falsa denuncia o que es una asunto leve que no interfiere en el niño o niña. Además, el maltratador tratará de ponerse como víctima de la mujer, ya que suele poseer gran capacidad de manipulación.
- Dado que el vínculo madre-hijo/a se ha ido generando poco a poco con los cuidados que mayoritariamente le ha proporcionado la madre, el pretender que de pronto el padre asuma todos ellos al 50% es, como mínimo, curioso. ¿Se propone esta opción para mejorar las condiciones del niño o niña o más bien las del padre, que podrá reducir la pensión alimenticia, conseguir el piso o ejercer control o venganza sobre la madre, especialmente en el caso de maltratadores?
- El "Plan de relaciones familiares" que conlleva consiste en que ambos progenitores deben aportar un plan explicando por qué cree que es el más adecuado y cómo facilitará las relaciones con el otro. El que mejor lo exponga tendrá más posibilidades de éxito, lo cual ocurrirá con el mejor abogado o abogada (quien se lo pueda pagar) y tachará de poco amistoso al progenitor que menos facilite estas relaciones. De esta manera, se genera una enorme indefensión para el caso de las mujeres maltratadas y manipuladas por sus parejas, pudiéndose llegar a situaciones de perversión en las relaciones familiares.
- Si la mujer se niega a la custodia compartida puede perder la custodia completa por no mostrarse como "amigosa".
- Está basado en las ideas del psiquiatra Richard Gardner, creador del término "Síndrome de alienación Familiar" (según decía, este síndrome puede llevar a un niño o niña a que acuse al padre de maltrato, y para los casos más graves aconsejaba alejarlo de la mala influencia y llevarle a convivir con el acusado ¿?).
Según el Movimiento STOP SAP, la custodia compartida se está difundiendo por el mundo desde la Asociación de padres separados, que es un "Contramovimiento neomachista", y se basa en el llamado Síndrome de Alienación Parental. A estas asociaciones se les denomina en EEUU "Hombres Supremacistas" , porque, en realidad, lo que buscan es defender intereses de los hombres de forma encubierta.
Quiénes no lo aprueban:
- Muchas feministas sienten temor por la nueva ley y su posible expansión por el mundo.
- Asociación de Hombres por la Igualdad se ha manifestado en contra de la nueva ley de la custodia compartida forzada, argumentando que va en contra de las mujeres y de sus hijos e hijas.
La custodia compartida, tal como está creada en el Código Civil de 2005, se establece cuando ambos progenitores están de acuerdo, y es una buena solución para una pareja que organizó su convivencia bajo normas de igualdad. Cuando han compartido de igual modo la dedicación a sus hijos e hijas, es natural que lo sigan haciendo.
Recomiendo la lectura de este artículo:
Para leer más:
Recomiendo la lectura de este artículo:
Para leer más:
- Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista.
- Cadena SER (escuchar la última parte).
- Recomiendo la lectura del artículo de Miguel Lorente Acosta (Delegado del Gobierno para la Violencia de Género).
- Crecer sin violencia.
- Rosa Montero: Terror.
Antes de leer tu comentario,acababa de leer el El pais.es,la aprobación de le ley de la custodia compartida ,cuando no hubiera acuerdo por los padres,en las Cortes de Aragón.Y todas las explicaciones que se dan.Despues he leido lo que tu dices y lo que dicen algunas asociaciones y admitiendo que es un tema complicado,voy a decir lo que me parece.
ResponderEliminarLa custodia compartida es positiva para los hijos,porque los niños necesitan tener la imagen del padre y de la madre,y al compatir sus vidas esto se daría.Por otra parte,al compartir,la mujer no tendria que hacerse cargo absolutamente de la educación de sus hijos y tendría más tiempo para su trabajo y su realización personal.Esto así,queda muy bonito.
Pero en la sociedad que vivimos,todavia,resulta imposible,salvo en casos de acuerdo absoluto.1ºPorque el hombre,en su mayoria,no se ha hecho cargo antes de la separación,de la vida de sus hijos,es decir,no sabría qué hacer.2ºestablecerlo por Ley,o se hace muy bien,o efectivamente daría lugar a maniobras por parte de los abogados de la parte más pudiente para conseguir un acuerdo más beneficioso y 3ºSiempre debería de sacarse de la ley el caso del matrimonio que se separa por maltrato.
En definitiva,a mí me gustaría que la mujer dejase de ser la responsable de la educación de los hijos,sel cuidado de los padres,me gustaría que el hombre se CO-Resposabilizara más,peroque se acostumbrara a hacerlo siempre,para asi,estar preparado cuando llegru a lantearse un "Custodia compartida",que sé que cada vez son mas y hay más padres involucrados.
Una Ley,porqué no,pero muy estudiada y teniendo en cuenta a todos.
Pues en mi opinión esta ley me parece bastante positiva (salvo en los casos de maltrato) porque lo que me parece demencial es dar siempre la custodia a la madre sin detenerse a estudiar cada caso.
ResponderEliminarCada vez hay más padres implicados en la crianza de sus hijos, por lo que las leyes deben avanzar acordes con esta tendencia.
Lo que no acabo de comprender (bueno, si que lo comprendo) es que las organizaciones feministas reclamen que el cuidado de los hijos debe ser tarea de ambos progenitores pero cuando la ley lo ampara se ponen en contra (supongo que es atacar algunos privilegios de la mujer y eso duele).
También habría que tener mucho cuidado porque probablemente esta ley provocaría un aumento de las denuncias falsas por maltrato, en cuyo caso creo que la madre debería perder la custodia fulminantemente (y de paso ir a prisión por calumniar y dañar la imagen pública del padre).
En caso de que la denuncia sea justificada, obviamente la custodia sería para el progenitor maltratado (no olvidemos que aunque son una minoría, también existen hombres maltratados).
Quiero contestar a miguel Gil y de paso qur me aclare algo.
ResponderEliminarLa custodia compartida,que yo cosidero muy positiva siempre que antes haya existido un compartir educación y deberes de padre,como lo ha hecho la madre(que parece ser tu caso),en la Ley de Aragón es obligatoria cuando no hay acuerdo en la separación de los padres,ya esto es demencial,porque si no hay acuerdo para separarse con dignidad cómo van a tener acuerdos para llevar la custodia,que es compartida,no se olvide?.el hecho de que algo tan especial,sea obligatorio,es demencial.
Porqué admite que,en los casos de malos tratos la mujer puede mentir para así obtener la custodia?,porqué no puede alegar malos tratos también el hombre y mentir tambien?,porque,tambien hay hombres maltratados,y tambien pueden mentir,o no?,para eso está el juez,para averiguar la verdad.
Y por último,pregunto a qué derechos se refiere que la mujer perdería,cuando alude a la oposición de las mujeres feministas?.Esta parte no la entiendo,y también hay padres que se oponen.
A parte de esto,me ha gustado saber que no estoy equivocada al pensar que muchos hombres ejercen de padres.
Hola, buenos días. Entiendo tu opinión pero quiero hacerte una pregunta, ¿no crees que si antes , generalmente quien se encargaba del cuidado tras la separación era la madre, es porque no existían esta serie de medidas? Un saludo.
ResponderEliminarHola, Virginia. Antes, y ahora, quien se encagaba del cuidad de las criaturas era la madre. Ésto es lo que debería cambiar, los hombres deben ya corresponsabilizarse en las tareas de la casa y de los cuidados. Es curioso que se acuerden de ello cuando pueden perder la relación cotidiana con sus hijas e hijos. Normalmente, los desencuentros en cuanto a la custodia no son tras un buen reparto de las tareas, y en la mayoría de los casos se han dado situaciones de violencia de género, que afectan en gran medida a las y los peques. Me alegra ver a un padre asistir a las reuniones de los AMPAS o a las reuniones con los tutores o tutoras en los centros escolares. Es tan raro que estén que, sinceramente, podemos considerar su presencia despreciable en cuanto al número.
ResponderEliminarUn saludo.