sábado, 10 de octubre de 2009

Premio Nobel de Literatura 2009 para Herta Müller



Poco a poco se van reconociendo los méritos de las mujeres, aunque todavía encontramos una inmensa desproporción, la cual se aprecia estadísticamente: en lo que llevamos de historia de los Premios Nobel, los galardones han sido concedidos de esta manera:
  • 4,4 % mujeres.
  • 95,6 % hombres.

En esta ocasión, la Academia sueca ha batido su propio récord concediendo el Nobel a cuatro mujeres (en 2004 se concedieron tres: Medicina, paz y Liteatura):

- Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider en Medicina, por su trabajo en el envejecimiento celular y su relación con el cáncer.
- Ada E. Yonath (compartido) en Química, por su investigación con los ribosomas.
- Herta Müller en Literatura.


Respecto al Nobel de Literatura y en 109 años, las mujeres galardonadas han sido 12:
  1. 1909, Selma Lagerlof (Suecia)
  2. 1926, Grazia Deledda (Italia)
  3. 1928, Sigrid Undset (Noruega)
  4. 1938, Pearl Buck (EEUU)
  5. 1945, Gabriela Mistral (Chile)
  6. 1966, Nelly Sachs (Alemania)
  7. 1991, Nadine Gordimer (Suráfrica)
  8. 1993, Toni Morrison (EEUU)
  9. 1996, Wislawa Szymborska (Polonia)
  10. 2004, Elfriede Jelinek (Austria)
  11. 2007, Doris Lessing (GB)
  12. 2009, Herta Müller (Rumanía-alemania)
Herta Müller es poeta y novelista, y acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos".

Nació en Rumanía en 1953 y pertenecía a la minoría alemana que vivía en el país, y a su madre, como a otras muchas personas, se la deportó a la Unión Soviética. pasando 5 años en un campo de trabajo en la actual Ucrania.

Su padre perteneció al cuerpo de combate de élite de las SS ("escuadras de protección" dirigidas por H. Himmler).

Estudió filología germánica y filología rumana; formó parte de una asociación de escritores y escritoras disidentes de procedencia rumano-alemana, lo cual provocó que la despidieran de una empresa en la que trabajaba como traductora por no cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano, por lo que tuvo que ganarse la vida en una guardería y dando clases de alemán; fue acosada más de 50 veces por la Seguritate (el servicio secreto).

Su primera obra (1982) "Cuentos Niederungen" se publicó en Rumanía censurado, después vendría "Drückender Tango" , crítica igualmente con el régimen de N. Ceaucescu, a partir de la cual se prohibió su publicación en su país.

Desde 1987 vive en Alemania (Berlín).


"Bajo las dictaduras las fronteras de las personas son trazadas intencionalmente y vigiladas por los aparatos represivos. Tienen una finalidad. Ésta consiste en prohibir la libertad, impedir que surja la idea de libertad. La función de estas fronteras es dañar a las personas, destruirlas psíquicamente, hacerlas dependientes del miedo, domarlas".
Herta Müller



Para leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.