En la mesa redonda de las Jornadas tuvimos la presencia de dos docentes de la Marea Verde de Málaga resumiendo los puntos más conflictivos de la LOMCE que, por su importancia, actualidad y cercanía a la huelga, considero importante comentar:
- Las matrículas son más caras y hay menos becas.
- La LOMCE se vertebra en torno al "talento" como algo genético, lo que llevará de manera natural a estudios de FP o de ESO / Bachiller.
- Ésto se llevará a cabo con un sistema de reválidas para poder recibir el título, de manera que si una persona ha aprobado toda la ESO requiere aprobar el exámen de reválida para optar al título (me pregunto qué papel hacemos las y los docentes en todo ésto), si lo suspende se queda sin título. Lo mismo al finalizar el Bachillerato (suprimen la selectividad, pero ésta era muchísimo más permisiva, ya que suspenderla no afectaba a tener o no la titulación de Bachillerato). Parece ser que estas Reválidas serán encargadas a una empresa privada
- La religión será una asignatura cuya nota contará para el currículum y nota media. Sí, como la lengua, la historia, las matemáticas... Adoctrinamiento patriarcal puro y duro desde 2º de la ESO (ya sabemos que las religiones no son muy partidarias de las libertades femeninas...).
- Se quiere evaluar la competencia financiera con la creación de una asignatura del "espíritu emprendedor" (el nombre me recordó al de aquella asignatura que debíamos estudiar con Franco "Formación del espíritu nacional y cívica").
- Las Direcciones de los centros educativos serán elegidas por la Adminstración, las cuales podrán elegir (a dedo) al 50% del profesorado definitivo y al 100% del interino... (no sé si serían elegidos quienes vamos por el centro con la camiseta verde...). Además, podrá especializar el centro a partir de 4º de la ESO en lo que quiera pudiendo poner el 20% del rendimiento académico entre los requisitos en el alumnado, así lo podría elegir para obtener buenos resultados en la reválida, siendo una forma de crear institutos de primera y de segunda.
- Se podrá elegir para un centro educación segregada por sexos (lo llaman ENSEÑANZA DIFERENCIADA).
- Todo ésto se justifica en base a los resultados del famoso informe PISA (estudio exclusivamente cuantitativo del rendimiento académico de estudiantes de 15 años en países de los cuatro continentes), que da una "nota" de 400,84 puntos a España en educación sobre 1000, y referente a una media de 495. Comparados los resultados con otros países de nuestro entorno no hay tanta diferencia (en todo caso ¿ésta es la forma de resolverlo?).
- El lenguaje de la Ley Orgánica para la MEJORA E LA CALIDAD EDUCATIVA es masculino: padres, alumnos, hermanos, tutores y profesores. LAS MUJERES NO ESTAMOS EN LA LOMCE.
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