Acabo de ver la película de Tintín y no he podido con ella. Desde luego, si se supone que es para la gente pequeña (como lo fueron los cómics) imagino que será fascinante para "los" pequeños. Porque está escrito para ellos.
Todos los personajes, incluído el perro, son masculinos (excepto una cantante de ópera muy ridiculizada y que cuando aparece suena una música melódica totalmente ñoña). Y mira que hay personajes... un montón.
El contenido es una sucesión de peleas y más peleas.
El protagonista es un chico cuya misión es resolver asuntos. Es inteligente, perspicaz, atrevido, intrépido... vamos, que no conoce el miedo. Además es indestructible.
En realidad es un relato de aventuras. De aventuras vividas exclusivamente por hombres.
Me consta que muchos críticos de cine, frente a películas dirigidas por mujeres, opinan que muestran en exceso el mundo femenino. Incluso, a Icíar Bollaín le han dado la enhorabuena por haber rodado la películo "También la lluvia", en la que, "por fin", habla también de los hombres. ¡Qué pronto se cansan estos hombres de ver mujeres!
Hagamos la técnica de la inversión. Supongamos que todos los personajes de esta historia fueran mujeres excepto la ridícula cantante de ópera (por cierto, con una voz envidiable) que sería un hombre. ¿Qué sentiríamos? ¿Qué críticas se le harían?...
Y ésto en un momento de mi vida en el que ando indagando la historia de mujeres aventureras. Y las hay... y muchísimas. Así, una vez más, vivo la fascinación de descubrir un poquito más del mundo femenino. De esas mujeres que, pese a la adversidad que les imponía (e impone) su género, tiraron (y tiran) para adelante.
Hay varios libros que las sacan a la luz. Uno de ellos es de Cristina Morató (una aventurera más) "Viajeras intrépidas y aventureras". Habla de peregrinas, viajeras, piratas, conquistadoras (sí, del continente americano), rebeldes...
En este vídeo habla de otro de sus libros:
Cristina Morató:
- Divas rebeldes
- Cautiva de Arabia
- Viajeras intrépidas y aventureras
- Las reinas de África: viajeras y exploradoras por el continente negro.
He leido varios libros de Cristina Morató,no sólo el de Viajeras intrépidas,también el de Divas rebeldes y ambos muestran amujeres en distintos ámbitos que han sobresalido por su personalidad.por ser creadoras en ámbitos pertenecientes a hombres anteriormente,como Coco Chanel...y si buceamos en los libros que normalmente leemos hay muchas mujeres valientes,guerreras,y llevando una igualdad silenciosa,que antes no era ni reconocida ni vista.Los "comics" estaban hechos para niños que se quería que siguieran un estereotipo de masculinidad y que representan más a una época anterior,luego vinieron los Mangas y aunque al principio el estereotipo seguia,despues se fue trasformando y creando heroínas y diosas guerreras o pandilleras.
ResponderEliminarYo recuerdo más que a Tintín,al Capitan trueno,que era igual o peor que Tintin,y hoy en día se quiere volver a sacar,no sé para qué.
Mejor seguir leyendo a Cristina Morató o Dulce Chacón que tambien me gusta.