Aprovechando el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, el CEP de la Axarquía organizó un viaje a los lugares por los que anduvo. Así, el fin de semana del 21 y 22 de noviembre salimos en autobús un grupo de profesoras y profesores rumbo a Orihuela.
Para mí, acercarme a la vida de este poeta, conocer la vivienda familiar y seguir sus pasos a través de un sendero que une los pueblos de Orihuela-Redován-Cox (parte de la "senda del poeta"), ha sido una delicia. Su poesía me ha fascinado, y conocer su vida me ha hecho comprender sus poemas, y sobre todo vivirlos, emocionarme con ellos.
Su vida estuvo marcada por su relación con su padre, hombre adusto, autoritario y desde luego encajado en un estereotipo de género masculino muy marcado que no le dejaba desarrollarse libremente. Hasta el punto de que no visitó a su hijo en la cárcel en ningún momento, y cuando le fueron a informar de que había muerto dijo únicamente que se lo tenía merecido.
Y por otro lado, una madre dulce y sumisa que ayudó a Miguel en todo momento.
Me ha llegado la mezcla de sensibilidad y rebeldía que caracterizaban a este gran hombre, comprometido hasta la médula con la libertad, y con una mala suerte constante, ya que cada camino que iniciaba estaba cerrado para él. Su vida fue una frustración continua. Prueba de ello es que con su mujer estuvo tan solo unos 60 días.
Este es el aula del colegio privado en el que estudió hasta que su padre le obligó a trabajar de pastor con sus cabras.
Miguel siguió escribiendo a escondidas, pues su padre se lo impedía de manera bastante brutal, según cuentan.
Miguel siguió escribiendo a escondidas, pues su padre se lo impedía de manera bastante brutal, según cuentan.
Una anécdota curiosa es la relación sentimental que vivió con la pintora Maruja Mallo en una de sus escapadas a Madrid. Maruja, mujer libre, seguramente fue parte de quienes le abrieron la mente a la libertad. Pues de su estancia en esta ciudad su ideología sufrió un cambio, separándose de la Iglesia y luchando por la libertad y la justicia social. Hay quien cree que no encontró en Maruja la persona que buscaba para casarse... mujer libre y amante de la libertad que no quiso crear relaciones de lazos eternos.
También destaca su amistad con otra mujer interesante: la filósofa y escritora María Zambrazo.
Esta es la opinión de Miguel Hernández de las mujeres en un escrito que redactó bajo el seudónimo de Antonio López:
"Tengo muchos motivos para pegar martillazos contra los culpables de la tristeza de las campesinas de España: mi madre ha sido, es una de las víctimas del régimen esclavizador de la criatura fémina.
Agostada, empequeñecida por los grandes trabajos, las grandes privaciones y las injusticias grandes, ella me hace exigir y procurar con todas mis formas una justicia, una alegría, una vida nueva para la mujer".
Agostada, empequeñecida por los grandes trabajos, las grandes privaciones y las injusticias grandes, ella me hace exigir y procurar con todas mis formas una justicia, una alegría, una vida nueva para la mujer".
Documental: "La agonía y la belleza en la vida y obra de Miguel Hernández"
Bonito homenaje a un gran poeta.Para mí,junto con Antonio Machado,fueron mis poetas de adolescencia y de juventud,Pero Miguel Hernández,era especial,primero porque siendo autodidacta(como bien dices,su padre de caracter autoritario,frnó su posibilidad de estudiar),fue capaz de formarse leyendo y leyendo,cuando se iba a pastorear los animales porque ese era el oficio de su padre.Yo creo que la soledad del campo,y la lectura en mitad del paisaje,hicieron que fuera más sensible.
ResponderEliminarPero no sólo fué un poeta sensible,sencillo de leer,sino que tuvo un compromiso político que no heredó de su familia,puede que sí de sus amistades en Orihuela,uno de sus amigos fue el que conocemos por la hermosa Elegía a Ramon Sijé,pseudónimo,y que le escribió despues de muerto.Y también de sus viajes a Madrid,que fueron los que marcaron sus ideales,y le dieron grandes amigos.
A pesar de su corta vida,de casarse ,tener dos hijos,sólo sobrevivió uno,ha dejado una gran huella,tanto su poesia como su lucha política.
Esta última,estuvo preso en varias cárceles(en el penal de Ocaña coincidió con mi tio,casualidad)y murió como consecuencia de estar en ellas.
Hoy,no sólo tenemos su poesia,sino que grandes musicos han cantado sus poemas:el recientemente fallecido:Enrique Morente,y Joan Manuel Serrat,su último disco.
Creo que es fácil de leer y si no de escuchar para las nuevas generaciones que así le conozcan.
Hola, Yucas. Parece ser que su amigo de Orihuela tenía unas ideas bastante reaccionarias. Y de hecho, al evolucionar las suyas en Madrid hacia la izquierda, el que había sido su amigo íntimo hasta entonces le rechazó. Miguel quedó profundamente apenado, pero con la idea de intentar hacer las paces a su vuelta a Orihuela, cosa que la vida, una vez más, le frustró debido al fallecimiento de Ramón Sijé. La afectación tan fuerte que le produjo su pérdida dió lugar al hermoso poema que, cualquiera puede oir recitar emocionándose.
ResponderEliminar..."No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
......
A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero;
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero"...
Por cierto, qué interesante lo de tu tío ¿te contó alguna anécdota de él?
Un fuerte abrazo.
Gracias por la explicación,sabíaa que era algo así pero no tenía la certeza,ahora la Elegía es maravillosa.
ResponderEliminarPor desgracia,mi tio sufrió mucho,le dejaron casi ciego y otras cosas más,y en casa y en la familia el tema era tabú.Yo sé algunas cosas por un primo mio que investigó sobre la familia,pero no me contó anécdotas,debieron coincidir poco tiempo,pero solo sé que coincidieron en el penal y lo dura que era la vida allí.Siento no poder aportarte más,porque ya te decía que era mi poeta de cabecera desde mi juventud.