miércoles, 20 de octubre de 2010

Supresión del Ministerio de Igualdad




Entre las plácidas nieblas de la siesta me fue llegando la música del teléfono, que cogí sin mucho ánimo y que me informó de la desaparición del Ministerio de Igualdad. La tristeza, desánimo y angustia que fui sintiendo me llevan a escribir en este blog, que en muchas ocasiones me sirve para canalizar inquietudes.

Y me pregunto, ¿angustia por qué?

  • Angustia, porque se oculta una realidad, nuestra realidad, la de todas y todos.
  • Tristeza, porque haya durado tan poco.
  • Angustia, porque pasamos de un pasito adelante a varios atrás, y no parece factible que se cree de nuevo.
  • Tristeza, por lo difícil que resulta en nuestro país realizar determinados cambios.

Lo han conseguido, se ha hecho realidad el deseo de algunas personas. Porque, como Dña Esperanza Aguirre dijo en una ocasión, "Ministerio de igual dá" (recalco la expresión con el acento).

Hoy, algunos y algunas estamos tristes, muy tristes. Muchos de aquellos avances sociales que el Presidente del Gobierno inició van desapareciendo paulatinamente.

Crear un Ministerio de Igualdad fue algo importante y digno para las mujeres. Por fin se hacía visible el problema de la discriminación hacia la mitad de la población.

Pero visibilizar este tema pica... demasiado... tanto, que las iras de muchas personas fueron dirigidas al centro de la diana del gobierno: Bibiana Aído.

En mi instituto se exponen bastantes trabajos por las paredes, muchos de ellos poniendo énfasis en el papel todavía infravalorado de las mujeres. Siempre se han respetado, excepto uno en el que poníamos una ventanita con un nº, el de las mujeres asesinadas a lo largo del año por amar a algún hombre, de manera que los alumnos y alumnas tenían que ir incrementando el nº día a día según iban ocurriendo...Pues ese sí. Se colocó el 25 de noviembre de 2009 a las 15 h y el día siguiente a las 8:30 ya había desaparecido.

Curioso: no se puede hacer pública esta atroz realidad, esto molesta.

Y lo mismo pasa con el fallecido Ministerio, que solo ha durado 2 años y medio. ¿Ya no es necesario? ¿Acaso fue un capricho del Presidente? ¿Fue un error?

Se argumenta que el motivo ha sido económico (suponía 0,3 % de los Presupuestos Generales del Estado)....

.... yo creo que el motivo ha sido otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.