En esta presentación analizo la influencia de los medios de comunicación en la educación sexual de las y los jóvenes, haciendo hincapié en las revistas que leen. Me baso en un estudio realizado con jóvenes de Granada y Madrid en 2005.
Es penoso y escalofriante su contenido.
Es penoso y escalofriante su contenido.
En este caso el análisis es de la publicidad de los juguetes.
Está claro cómo ya desde la más tierna infancia, el encorsetamiento en los estereotipos de género es un hecho.
Está claro cómo ya desde la más tierna infancia, el encorsetamiento en los estereotipos de género es un hecho.
Me han parecido muy interesante las jornadas escolares que habeis tenido,y aunque conocia los diarios de Gema Liena, no conocía el libro dedicado a la Anorexia y la bulmia "Billete de ida y vuelta",que es un tema que me interesa mucho y que ademas se puede unir perfectamente al tema de la "Utilización de la publicidad sexista".
ResponderEliminarEs más,ya diria que es otra forma de publicidad sexita.Todos vemos esta en las vallas publicitarias,en los anuncios de la televisión,pero ahí también vemos como se nos dice:cómo tener un cuerpo danone,el yogourt que no engorda,la Coca etc sin azúcar etc,etc...y fundamentalmente va dirigida a la mujer.
La diferencia es que aquí jugamos con la discriminación sexual y con la salud.
Porque jugamos con la comida,y eso no sólo lleva a enfermedades como la Anorexia o la Bulimia,sino a algo más grave:la vida.
Y todo esto se les da a nuestras jovenes,en numerosas revistas,hechas para ellas,sin darnos cuenta de todo lo que ello lleva implicito.
Hay que acabar con la publicidad sexista,pero a todos los niveles.Y,más protestas como hubo por el famoso cartel,debería haber por otros temas.
Un abrazo.
Pues sí es verdad que habría que acabar con la publicidad sexista. Además, las personas que la hacen se justifican diciendo que muestran lo que hay en la sociedad, pero ese argumento es una trampa, pues hoy día ya se ve a muchos hombres pasear a sus criaturas en las sillitas, y sin embargo, eso no se refleja en la publicidad de muñecas y cochecitos, que siguen dirigiéndose a las niñas.
ResponderEliminarSe está hablando desde muchos sectores de la corresponsabilidad y sin embargo se sigue "lavando el cerebro" en la infancia con los roles de siempre.
La educación no solo se imparte en las familias y escuelas. También en los medios de comunicación se educa. Hasta que no se hagan conscientes de ello empresas y publicistas, el trabajo en las aulas se seguirá diluyendo como una gota de tinta en el mar.