jueves, 11 de marzo de 2010

Corresponsabilidad




Hasta que los hombres no asuman las mismas tareas que las mujeres no tendremos igualdad ni justicia social.

Ahora se habla mucho de "conciliación", y esta conciliación va dirigida a las mujeres. Pero, ¿quién tiene que conciliar? Se habla de facilitarles a las mujeres la situación que tienen, pero no de cambiar esa situación desde su base.

De esta manera, todo sigue igual: las mujeres trabajan dentro y fuera de la casa, y si no pueden con la "doble jornada" se trata de que otras mujeres cubran lo que ellas no pueden abarcar: mujeres limpiando las casas, mujeres en guarderías cuidando de los hijos e hijas, mujeres "canguro", mujeres cuidando a las y los abuelos...

Es decir, el trabajo se pasa de unas mujeres a otras (y de españolas a inmigrantes).

¿Esto es conciliar?

Mejor vamos a cambiar el nombre por otro más eficaz:

CORRESPONSABILIDAD


Este vídeo es un ejemplo de las capacidades de toda persona para el cuidado, independientemente de su sexo.


¡Hombres, no os lo perdáis, merece la pena!


3 comentarios:

  1. Mi experiencia como padre.
    ¿Qué puedo decir?, pués que mi vida cambió desde que nacieron los niños(mellizos).
    Nunca me imaginé cambiar pañales ,dar biberones ,bañarles ,levantarse por la noche cuando a veces lloraban,etc.
    Pués todo eso lo he hecho, aunque no se lo crean algunas mujeres y hombres.
    Y ahora que tienen 10 años,camino de 11, sigo al pie del cañón.
    Ya no cambio pañales,pero de vez en cuando hay que quedarse por la noche con ellos porque los niños tienen pesadillas, preparo la comida,plancho la ropa..etc.
    No, no estoy separado, sino que ayudo a mi mujer y a veces me fastidia que digan que los "tios" no hacemos nada en las labores familiares.
    Recuerdo que en alguna ocasión cuando paseaba con mi mujer y con el "coche gemelar",algunas personas lo primero que decían era lo siguiente.
    ¡POBRE MADRE!
    ¿Y qué pasaba con el padre?
    Sirva este escrito como aviso de navegantes para que no se generalice en asuntos negativos y se aprenda a colaborar sobre todo en lo que a los hijos se refiere

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog. Ya era hora de leer algo así.

    Te doy la enhorabuena por haber conseguido una vida plena en la que no te pierdes la relación amorosa, cercana y de cuidados con tus hij@s.

    Eso ya lo tienes ganado.

    Por otra parte, te animo a expresar tu experiencia de una manera más positiva (y real): no ayudas a tu pareja, sino que COMPARTES todas las tareas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena al padre anónimo que reivindica su papel de padre.Yo creo que ahora hay más hombres que lo hacen,y antes tambien les he conocido.
    Ahora bien,no son heroes,por ello,como tampoco lo son las mujeres por ser madres.El ser padres,debe ser un compromiso mutuo,no sólo engendrarles(parirles,ya lo hace la mujer) sino ser responsables de ellos desde que nacen,pero no como ayuda a la mujer,sino porque son Padres,y está bien que se corresponsabilicen de su labor y no como hasta ahora,que han hecho de :el que viene a casa por la noche ,el que les regaña etc..Ser padres es igual y tan importante como madre,porque los niños,necesitan por igual tener una imagen de madre como de padre,no tener que recurrir al abuelo u otro cualquiera para tener esa imagen.Psicológicamente es muy importante.
    No sólo es la mujer la que debe ser amiga ,esposa,madre y amante ,el hombre tambien debe serlo para que la relación sea de igualdad.Si esto fuera efectivo,a lo mejor habria menos separaciones,y sino,por lo menos sería más positivo para ambos.Y,porque no,más alegre.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.