sábado, 17 de octubre de 2009

Ángeles Caso, Premio Planeta 2009


Fuente: "El País" - EDU BAYER


Ángeles Caso acaba de recibir el Premio Planeta 2009 por su libro "Contra el viento".

Premios recibidos:
  • Finalista del Premio Planeta 1994 por "El peso de las sombras".
  • Premio de novela de Fernando Lara 2000 por "Un largo silencio".
  • Premio Planeta 2009 por "Contra el viento".

Los Premios Planeta surgen en 1952 de la mano de José Manuel Lara. Los concede la editorial Planeta y es el premio literario más prestigioso del ámbito español e hispanoamericano, a quien va dirigido. Es, después del Nobel, el de mayor dotación económica del mundo: 601.000€ y 125.000€ (finalista).

Ángeles Caso, nacida en Gijón en 1959, es Licenciada en Historia del Arte, fue presentadora del telediario de televisión española desde 1985 a 1986, y dejó su trabajo en esta empresa en 1994 con 35 años, para dedicarse de lleno a la literatura. También es autora del guión de la película "Deseo". Gran parte de su obra está basada en personajes femeninos.

"Contra el viento" es el relato de una joven inmigrante de Cabo Verde, de la que la autora dice que es una "heroína del siglo XXI", una mujer que viaja hacia el primer mundo para cuidar a nuestros hijos e hijas y a personas mayores.

Está "basada en la historia de una amiga mía inmigrante de Cabo Verde que, además, sufrió malos tratos".

Las protagonistas de su obra son de Cabo Verde, con tres hándicaps: ser mujeres, ser inmigrantes y ser de otra raza diferente a la nuestra.

"He intentado dar visibilidad a personas que son invisibles por ser mujeres e inmigrantes...mujeres invisibles que son fundamentales para la liberación de las mujeres occidentales, que han podido salir de casa a trabajar, han podido tener hijos o han podido mantener casas donde vivir dignamente".

La novela tiene una presencia masculina "muy dañina para la protagonista, un padre alcohólico, un patrón que intenta abusar de ella, un marido que la maltrata... Y sin embargo, ha ido saliendo adelante con el apoyo de otras mujeres: una maestra, una jefa, unas amigas también caboverdianas con las que establece unos lazos de solidaridad inquebrantables...Mujeres como las que han trabajado en mi casa, seres maravillosos que son mis amigas y a las que admiro".

______________________________________________

Cuando has tenido relación con mujeres inmigrantes, por necesidad, te das cuenta de su valía, por su capacidad de trabajo y especialmente, por su capacidad de entrega. Sobre todo las mujeres africanas, que vienen acostumbradas a trabajar sin descanso desde unos países donde los hombres viven bastante mejor que ellas. Vienen a España, y el recurso que tienen es trabajar en casas, frecuentemente dedicadas a cuidar durante 24 horas al día a personas mayores incapacitadas y con unos sueldos y una dedicación que no sé si ellos (los hombres inmigrantes) serían capaces de hacerlo.

Yo también siento agradecimiento y mantengo amistad con alguna de estas mujeres, con las que he vivido una experiencia similar y que me han sensibilizado ante su situación.

Estoy de acuerdo con la denominación que Ángeles Caso les hace de "Heroínas".

Caso dice que "intenta reflexionar sobre la necesidad de hacer el bien, pasar por el mundo acariciándolo y no pisoteándolo".


"Cuando bailas, el alma se va de paseo, y cuando vuelve está rejuvenecida"
(Frase de su novela)


Para leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.