Fuente: Inma Sanchís
Acabo de leer el libro El lenguaje de las flores, de Vanessa Diffenbaugh. Me ha gustado tanto que quiero compartir la información para quien quiera leerlo. Trata la historia de una joven de San Francisco, California. Muy interesante para recorrer de nuevo sus calles y barrios a través de su lectura.
Victoria, su protagonista, vive en varias casas de adopción. Su rebeldía hace imposible que pueda durar con una familia. Una rebeldía de autodestrucción que viene de una falta de vínculos en su infancia. Sin capacidad para intimar con otras personas, ella misma crea una fuerte convicción de que es incapaz de mantener relaciones duraderas, prefiriendo provocar el rechazo hacia ella antes que ser rechazada.
Canaliza la dificultad que tiene para expresar sus emociones a través de las flores. Para ella, basándose en el lenguaje de las flores de la época victoriana, cada flor posee y provoca determinada emoción o sentimiento. Así, el olivo significa paz, la rosa roja amor, el trigo prosperidad...
Vanesa describe magistralmente sus miedos, inseguridades, emociones...y poco a poco va creando, como si de un puzle se tratara, la construcción de vínculos, de relaciones sanas y amorosas.Y muestra la compleja relación madre e hija sin idealizaciones, con sus triunfos y fracasos, pero siempre con una gran intesidad.
"Cerré los ojos y me obligué a apartarme de la ventana. Con los hombros caídos apreté el vientre contra mis muslos, separados. El sol me calentaba la espalda. Si hubiera sabido cómo hacerlo, me habría unido a los rezos de Grant. Habría rezado por él, por su bondad, su lealtad y su amor imposible. Habría rezado para que desistiera, para que me soltara, para que volviera a empezar. Hasta habría rezado para pedir perdón.
Pero no sabía rezar.
Me quedé donde estaba, acurrucada en el suelo del apartamento de un desconocido, esperando a que Grant abandonara, se olvidara de mí y se marchara a su casa."
Vanessa Diffenbaugh nació en San Francisco en 1978. Estudió Literatura inglesa, y trabajó con criaturas sin recursos como profesora.Vanesa está muy implicada en ayudar a niñas y niños sin hogar. Ella y su pareja han adoptado a varios, y ha fundado la Red de la Camelia para apoyar a esta gente joven y ayudarles a que se inserten en la sociedad.
"Este intercambio de dar y recibir amor suele funcionar"
Pues tomo nota Asun, lo incluiré en mi lista de espera. Me gusta la reseña que haces sobre la autora, porque así nos podemos hacer a la idea de el contenido de su obra. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarEspero que te guste tanto como a mí, que ha tocado profundamente. Besos.
ResponderEliminar