Recién pasado el II Congreso Internacional de Coeducación, los días 1 al 3 de noviembre, me felicito por haber asistido, por haber compartido esos días con gente estupenda y por haber aprendido más sobre coeducación, porque siempre hay experiencias que nos enriquecen. Y felicito a las organizadoras, así como a las y los ponentes.
Es el segundo año que Marian Moreno Llaneza y Yolanda García Fernández nos regalan estos Congresos que tanta necesidad tenemos las y los docentes (parece que los docentes menos 😉), y que nos devuelven emociones varias y ganas de seguir trabajando por el feminismo en el aula.
En el vídeo podéis haceros una idea del material y de la energía positiva que inundó el espacio, aunque en él faltan algunas participantes, del mismo nivel que el resto: Carmen Ruiz Repullo, Lucas Platero, Pamela Palenciano, Carmen Ivars y Teresa de la Cruz.
Voy a citar algunas reflexiones:
- Trabajar con el cuerpo es de suma importancia para la desaparición del patriarcado.
- Las mujeres debemos acabar con la "compasión dañina".
- El silencio también es violencia.
- Se educa a las niñas para una desconexión progresiva de su cuerpo, por ej., con el silencio frente a la menstruación y el clítoris. Así, las estamos preparando para las violencias machistas.
- María Lejárraga fue quien pidió el voto para las mujeres en los años 30. Fue maestra en los años 20 del pasado siglo.
- Nos hemos incorporado al mundo del "feminismo de la indiferencia".
- Pactemos cómo queremos querernos; a los hombres nos cuesta el amor con condiciones.
- La autoridad debe ser compartida.
- Cuanto más machista es un hombre menos lo reconoce y más difícil es cambiarle.
- Todos los hombres tenemos una relación con la violencia.
- La primera vez que se habla de igualdad entre los sexos en la legislación educativa española es en el Preámbulo dela LOGSE.
La Coeducación es la hija más deseada del feminismo.
Que maravilla Asun, eres una gran amiga y una magnífica creadora. Con tu trabajo impecable difundes generosamente los logros de las demás que son los de todas y eso te honra. Mil gracias!
ResponderEliminar