viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Abuelos o abuelas?




El secretario general de UGT en Andalucía ha tenido una idea genial para que la huelga del 29 de septiembre triunfe: que los abuelos no cuiden a sus nietos para que sus hijos no puedan ir a trabajar.

Y yo me pregunto: ¿qué abuelos? ¿qué hijos? No conozco ningún abuelo que cuide a las criaturas (no digo que no haya alguno...); sin embargo, abuelas... a montones. Respecto a hijos que cuiden a su desdendencia... pocos. Normalmente son las madres quienes llevan a sus criaturas al médico pidiendo permiso al trabajo, o se las llevan a su lugar de trabajo.

En este caso se ve clara la importancia del lenguaje para visibilizar el trabajo femenino, porque, si la expresión fuera "que las abuelas dejen de cuidar a sus nietos y nietas para que sus hijas no vayan a trabajar" surgiría un nuevo problema social, el del doble trabajo femenino. De esta otra manera se invisibiliza totalmente y además se le aporta a los hombres una tarea que hoy por hoy no asumen o al menos lo hacen en pequeñísimo grado.

Hay que recordar que además lo han justificado diciendo que los "abuelos" son el pilar de la sociedad. Claro, ya sabemos que las mujeres son el pilar del mundo.

3 comentarios:

  1. Pues sí Asun,yo lo veo así,las mujeres somos el pilar del mundo,sin la labor que realiza la mujer tado sería ,no más dificil,sino casi imposible.
    Ahora bien,como tengo un día positivo,en la cuestión a la que te refieres,quiero entender que al referirse a los "abuelos",lo utilizan como genérico,en el lenguaje estamos acostumbrados a utilizar el masculino plural cuando nos referimos a ambos:hombres y mujeres,si dijera mujeres tendría que especificar que también hay abuelos-hombres que se ocupan de sus nietos,aunque ya sabemos que el peso fuerte cae en las mujeres,sí hay abuelos que se ocupan de sus nietos yo diría que se ocupan más de lo que se ocuparon de sus hijos.
    Es decir,no hay intención directa sexista,es que el lenguaje ya era sexista,se economizan palabras,aunque en su origen,esta no fuera la intención.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yucas. Tienes razón en que se habla en masculino genérico. Lo que pasa es que muchas personas e instituciones estamos por utilizar lo que se denomina "lenguaje no sexista", que trata de mencionar a las mujeres, para lo cual hay que esforzarse un poco, ya que se trata de fijarse en el lenguaje y adaptarlo a la igualdad. Y este caso es un ejemplo de cómo se invisibiliza injustamente un ingente trabajo que realizan las mujeres.

    Efectivamente, se podría decir abuelos y abuelas, que desde luego sería más justo. Pero, ya que el trabajo de cuidar recae todavía en las mujeres, y que a los hombres les sigue costando entrar en él, y ya que tendemos a generalizar para economizar, muchas mujeres agradecerían que se las mencionara. Decir abuelas e hijas no nos alejaría de la realidad y de paso se destacaría este gran problema que aún acucia a muchas mujeres en nuestra sociedad.

    Por otra parte, quienes se dedican a informar deberían sensibilizarse en este sentido. Es una pena que los medios de comunicación vayan por detrás de la sociedad y que en muchas ocasiones sean un lastre en su evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo totalmente,se debe luchar porque el lenguaje no sea tan sexista en las Instituciones y ,por supuesto,en los medios de comunicación,pero que vamos a esperar de estos,si la mayoría(por no decir todos,aquí no meto revistas,que son las más sexistas de todos)están dirigidos por hombres,la mujer ocupa otros puestos,pero como en casi todo,no los directivos.Como bien dices hay que intentar cambiarlo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.